SERVICIO: PRORROGA DE LICENCIA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA O CONCESIÓN DE DISTRIBUCIÓN

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el proceso que realiza un titular de Licencia de Generación o Concesión, previo al vencimiento del plazo señalado en el Contrato, para obtener la “Prórroga del Período de la Licencia o Concesión” por un período igual al inicialmente concedido,  para lo cual según lo establecido en la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, su Reglamento y Normativa de Licencias y Concesiones,  requiere de una autorización del estado de Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas con la emisión de un Acuerdo de Otorgamiento y posteriormente la realización de una Adenda al Contrato de Licencia o Concesión.

¿Dónde se solicita este servicio?

En las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites (VUT), ubicadas en el MEM Central. De la rotonda Roberto Terán (Centroamérica) 700 metros al oeste, Edificio Vista, primer piso. El horario de atención es de 08:00am a 12:00m y de 01:00pm a 05:00pm.

Para atender el servicio solicitado:

Para las Prórroga de Licencia Provisional, la solicitud solamente comprenderá la carta de solicitud de prórroga e informe que muestre el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la correspondiente Licencia.

En el caso de las Licencias de Generación, de Transmisión o Concesiones de Distribución la solicitud deberá ser presentada con una anticipación no menor que veinticuatro meses al vencimiento del plazo para el cual fue otorgada la Concesión o Licencia.

Los documentos que deberá contener la solicitud son:

  • Permisos
  • Formato de Anexo de Manejo de Aguas (aplicable únicamente para proyectos hidroeléctricos)
  • Anexo Ambiental
  • Anexo de Equipamiento
  • Anexo de Obras
  • Documentación Legal y Financiera
  • Recibo de pago del depósito de Costas a la orden del MEM
  • Formulario de Solicitud de Prorroga
  • Carta de Solicitud de Ampliación de Licencia de Generación de Energía dirigida al Ministro de Energía y Minas

Nota: El MEM verificará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la correspondiente Concesión o Licencia para su aprobación o denegación.

Costo:

Previamente a la tramitación de la solicitud de Prórroga de Licencia de Generación o Concesión de Distribución, el interesado constituirá en la ventanilla de caja del MEM un depósito de costas equivalente a C$ 1,000.00. En caso que la Prórroga de Licencia de Generación o Concesión de Distribución sea autorizada el Licenciatario pagará un costo de otorgamiento equivalente a un décimo del uno por ciento (0.1%) del valor de la inversión, a favor del MEM, según lo dispuesto la Ley No.272 y su Reglamento.

Consultas:

Para mayor información, escribir al correo atencionalcliente@mem.gob.ni

Nota: actualmente el pago del Depósito de Costas únicamente puede ser enterado en la ventanilla de tesorería de este Ministerio.