SERVICIO: CONCESIÓN DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el proceso que realiza un distribuidor para obtener el derecho a desarrollar la actividad de Distribución de Energía Eléctrica en un área geográfica determinada, para lo cual, según lo establecido en la Ley 272 “Ley de la Industria Eléctrica”, su Reglamento y la Normativa de Licencias y Concesiones,  requiere del otorgamiento de una Concesión de Distribución, para lo cual el estado de Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas, emite inicialmente un Acuerdo y posteriormente se da la firma del Contrato de Concesión de Distribución.

¿Dónde se solicita este servicio?

En las oficinas de la Dirección General de Electricidad y Recursos Renovables. De la rotonda Roberto Terán (Centroamérica) 700 metros al oeste, edificio MEM – ENATREL, tercer piso. El horario de atención es de 08:00am a 12:00m y de 01:00pm a 05:00pm.

Para atender el servicio solicitado:

Costo:

Previamente a la tramitación de la solicitud de Licencia de Concesión de Distribución, el interesado constituirá en la ventanilla de caja del MEM un depósito de costas equivalente a C$ 1,000.00. En caso que la Concesión de Distribución sea autorizada el Licenciatario pagará un costo de otorgamiento equivalente a un décimo del uno por ciento (0.1%) del valor de la inversión, a favor del MEM, según lo dispuesto en la Ley No.272 y su Reglamento.

Consultas:

Para mayor información, escribir al correo atencionalcliente@mem.gob.ni

Nota: actualmente el pago del Depósito de Costas únicamente puede ser enterado en la ventanilla de tesorería de este Ministerio.