SERVICIO: CONCESIÓN DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el proceso que realiza un distribuidor para obtener el derecho a desarrollar la actividad de Distribución de Energía Eléctrica en un área geográfica determinada, para lo cual, según lo establecido en la Ley 272 “Ley de la Industria Eléctrica”, su Reglamento y la Normativa de Licencias y Concesiones,  requiere del otorgamiento de una Concesión de Distribución, para lo cual el estado de Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas, emite inicialmente un Acuerdo y posteriormente se da la firma del Contrato de Concesión de Distribución.

¿Dónde se solicita este servicio?

En las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites (VUT), ubicadas en el MEM Central. De la rotonda Roberto Terán (Centroamérica) 700 metros al oeste, Edificio Vista, primer piso. El horario de atención es de 08:00am a 12:00m y de 01:00pm a 05:00pm.

Para atender el servicio solicitado:

Costo:

Previamente a la tramitación de la solicitud de Licencia de Concesión de Distribución, el interesado constituirá en la ventanilla de caja del MEM un depósito de costas equivalente a C$ 1,000.00. En caso que la Concesión de Distribución sea autorizada el Licenciatario pagará un costo de otorgamiento equivalente a un décimo del uno por ciento (0.1%) del valor de la inversión, a favor del MEM, según lo dispuesto en la Ley No.272 y su Reglamento.

Consultas:

Para mayor información, escribir al correo atencionalcliente@mem.gob.ni

Nota: actualmente el pago del Depósito de Costas únicamente puede ser enterado en la ventanilla de tesorería de este Ministerio.