Direccion General Minas – DACDM

Administración y Control de Derechos Mineros

 

La Dirección de Administración y Control de Derechos Mineros, es la instancia responsable de dirigir y administrar la implementación de procedimientos administrativos y normas para la tramitación de las solicitudes de derechos de acceso para el aprovechamiento de los recursos minerales (licencias, permisos y concesiones mineras y sus modificaciones), garantizando la eficacia y transparencia del proceso conforme lo establecido en la Ley y Reglamento.

Asesora y brinda información a usuarios internos, concesionarios, organizaciones del sector privado, entes del gobierno y público en general sobre los requisitos, procedimientos administrativos, derechos y obligaciones establecidos en la legislación para el acceso a los derechos mineros. Así mismo, administra el Registro Central de Concesiones Mineras, le cual ofrece seguridad jurídica a los usuarios del sector.

Dirige el Registro y Catastro Minero mediante el cual se maneja el Sistema de Información Geográfica Catastral Minero con la finalidad, entre otras, de verificar la disponibilidad de áreas aptas para minería.

Organiza, administra, custodia y mantienen actualizado los archivos digitales y las bases de datos alfanuméricas y gráficas, elaborando dictámenes catastrales dentro del proceso de trámite de todas solicitudes de derechos mineros que se presenten y brindando atención a los usuarios interesados.

Desarrolla información catastral referida a los mapas oficiales de los Derechos Mineros otorgados y en solicitud, mapas de inspecciones de campo, cartografía temática y estadísticas mineras, para la administración y controles de las operaciones mineras de los yacimientos minerales metálicos y no metálicos, así como para la investigación, fomento, promoción y desarrollo del sector.

 

  • Derechos Mineros:

 


© 2021 Derechos Reservados | Ministerio de Energía y Minas - Nicaragua