SERVICIO: INSCRIPCIÓN DE PLANTAS DE BENEFICIO

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Estas inscripciones son solicitadas por aquellas empresas interesadas en instalar una planta de beneficio dentro o fuera de una concesión minera. Consiste en recibir solicitudes de Inscripción de Plantas de Beneficio, presentadas mediante una carta, revisar y analizar la documentación presentada asegurando el cumplimiento de todos los requisitos y valorando su viabilidad, para posteriormente proceder a su inscripción en el Registro Central de Concesiones Mineras que lleva ésta Dirección.

¿Dónde se solicita este servicio?

En las oficinas de la Dirección General de Minas. Barrio Largaespada, del Hospital Bautista 1 cuadra al oeste, 1 cuadra al norte. El horario de atención es de 08:00am a 12:00m y de 01:00pm a 05:00pm.

Para atender el servicio solicitado:

No existe formulario para este trámite.

Los titulares de concesiones mineras que deseen instalar una planta de beneficio dentro del perímetro de su concesión, deben previamente inscribirla en el Libro de Registro de Plantas de Beneficio del Registro Central de Concesiones, que lleva la Dirección General de Minas y para ello, deben presentar una carta de solicitud de inscripción que contenga la siguiente información:

  1. Nombre, apellidos, calidades, número de cédula de identidad del solicitante, domicilio, número de teléfono, número de fax, correo electrónico, número RUC y expresar si procede en nombre propio o en representación de otras personas y las calidades de ésta en su caso.
  2. Si es persona jurídica, se expresará el nombre de la sociedad, su domicilio, número de teléfono, número de fax, correo electrónico, número RUC y los nombres y apellidos completos del representante legal y/o gerente
  3. Número de Acuerdo Ministerial del Título de la Concesión Minera, fecha de emisión de la certificación y vigencia de la misma.
  4. Nombre y ubicación del lote, así como la extensión superficial medida en hectáreas y la localización donde se establecerá la planta.
  5. Reseña Técnica del Proceso y el tipo y el volumen del mineral a procesar. Sí el interesado en instalar la Planta de Beneficio es persona diferente al titular de la concesión minera, este deberá agregar a los requisitos arriba señalados una autorización escrita de parte del titular de la misma.

Costo:

El trámite no tiene costo.

Consultas:

Para mayor información, escribir al correo atencionalcliente@mem.gob.ni