Energía para todos, SE4ALL

A nivel mundial Nicaragua tiene muy buenos indicadores sobre el acceso al servicio de la energía, la eficiencia energética y la duplicación de la generación renovable, así lo dieron a conocer en el segundo ciclo de talleres “Energías para Todos (SE4ALL)”, llevados a cabo en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

El objetivo fue consultar con la empresa privada, universidades, organismos no-gubernamentales y delegados de las instituciones públicas, el Plan de Acción e Inversión del Gobierno, dentro del marco de SE4ALL, la cual es una iniciativa que en el año 2010 dio a conocer el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el fin de promover la transformación de los sistemas energéticos del mundo.

 

El Ing. Julio Pérez, Director de Energías Renovables Alternativas del MEM, manifestó que los avances alcanzados a la fecha no han sido tarea fácil y han requerido la participación de todos los actores de la sociedad, para superar de manera efectiva los retos sociales, ambientales, financieros, regulatorios, políticos y tecnológicos, que se traduzcan en un mayor aprovechamiento de las diferentes fuentes limpias.

 

“La política energética de nuestro Gobierno, impulsada a través del MEM, se enfoca en garantizar un suministro eléctrico seguro y confiable, aprovechando las energías renovables, autóctonas; siendo este uno de los pilares fundamentales de SE4ALL”, expresó el Ing. Pérez. De igual modo, en cuanto al acceso al servicio, dijo que en 2006 el país contaba con una cobertura eléctrica del 54% y según los planes actuales, el índice alcanzará el 94% en este 2017.

 

Por su parte, Lal Marandin, Desarrollador y Consultor de Proyectos de Energía, indicó que el país va creciendo en la participación de las fuentes renovables. Agregó que analizaron posibles escenarios de expansión, sus impactos al consumidor y en la curva de despacho, disponibilidad de la energía y precios al usuario en los próximos 10 ó 15 años venideros.