Nicaragua, sede de convención centroamericana de IEEE

Ingenieros eléctricos y electrónicos, especialistas internacionales y empresas del sector energía se dieron cita los días 15, 16 y 17 de noviembre en Managua, para celebrar la trigésimo séptima  Convención de Centroamérica y Panamá Concapan 2017, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

 

 

 

Bajo el lema “Integrando Tecnologías Eficientes y Seguras”, se realizaron seminarios, talleres técnicos y representaciones académicas en los distintos campos de la ingeniería como energía, comunicación, electrónica industrial y más temas de interés para el desarrollo de los países en convenio.

 

 

 

 

Mario Alemán, presidente de IEEE Sección Nicaragua, expresó que este encuentro  se desarrolló en seis seminarios y talleres, 80 presentaciones técnicas y académicas en los distintos campos de la ingeniería como energía y potencia, robótica, comunicaciones, ciencias de la computación, aplicaciones móviles y biomédica. Los conferencistas son académicos, catedráticos y expertos en la industria de más de 20 países, incluyendo Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

 

Silvio López, presidente del Comité Organizador de la Convención, manifestó la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer los avances tecnológicos disponibles para el sector energía, comunicación y construcción, además de los países muestran sus avances y desarrollo.

Queremos dar a conocer al mundo lo que estamos realizando, tenemos a ENATREL acá que ha estado realizando una gran cantidad de inversiones en el desarrollo del sector energético, asimismo queremos con esta convención crear oportunidades de inversión, hay sesenta empresas, de ellas el ochenta por ciento son de carácter internacional con productos certificados y quieren acercarse a Nicaragua, invertir en Nicaragua, ser parte de los proyectos y el desarrollo energético del país”, sostuvo López.

Por parte de Nicaragua, el Ministro de Energía y Minas y Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ingeniero Salvador Mansell Castrillo, dio las palabras inaugurales de esta convención, y aprovechó para dar a conocer los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER)

“Hasta la fecha hemos alcanzado un 92.8% de cobertura eléctrica, la meta para el 2017 es lograr un 94%, y al 2021 por que tenemos el compromiso con el pueblo de alcanzar el 99% de cobertura eléctrica. Esta convención es parte de ese esfuerzo, y nos llena de mucha satisfacción compartirlo con ustedes”, expresó el ingeniero Mansell.

Asimismo destacó que Nicaragua genera un 54% de su consumo energético con fuentes renovables como eólica, solar, biomasa y geotérmico; y que las diferentes plantas eléctricas generan aproximadamente 1 mil 400 megavatios, de estos se consumen arriba de 700 megavatios.

Durante la gala inaugural de este evento, Nicaragua fue galardonada por los avances alcanzados mediante el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). Al respecto, el Ministro manifestó que el gobierno de Nicaragua continuará transformando su matriz energética usando fuentes renovables, para garantizar un servicio eléctrico de calidad para todas las familias Nicaragüenses.